EVITE SANCIONES DE HASTA 50.000 EUROS CAMBIANDO A NCS, CON LA GARANTÍA QUE OFRECE EL SOFTWARE ADAPTADO A LA NUEVA LEY

NCS Contabilidad y NCS Gestión, dos aplicaciones adaptadas a la nueva ley

El objetivo de esta obligación legal, en vigor desde el 11 de octubre de 2021, es evitar tanto la producción como la tenencia de programas y sistemas informáticos que permitan el falseamiento y manipulación de datos contables y de facturación de las empresas.

En NCS adaptamos nuestras aplicaciones para cumplir la normativa aportando transparencia, minimizando el impacto en el trabajo diario

Concretamente, la normativa impone que los programas garanticen y certifiquen:

  • Que no permiten:
    1. Llevar contabilidades distintas.
    2. No reflejar la anotación de transacciones realizadas o registrar unas distintas.
    3. Alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa.
  • Que cumplen con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por la Administración Tributaria.
  • Que los sistemas fabricados, producidos o comercializados cumplen con la ley (declaración responsable).

Los dos últimos puntos no se aplican hasta que el Reglamento, pendiente de aprobación, concrete las especificaciones técnicas. Pero no debemos olvidar que el resto … SÍ están en vigor desde el pasado 11 de octubre de 2021.

NCS Software, siempre en continua adaptación para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, actualmente se encuentra trabajando en el Proyecto del Reglamento mencionado y las novedades publicadas por la AEAT al respecto el 21 de junio de 2022.

El reglamento, muy resumidamente:

  • En general, establece los requisitos que tienen que cumplir los sistemas informáticos de facturación utilizados por empresarios y profesionales.
  • Abarca a todo el territorio español.
  • Obliga a que el software guarde un registro por cada factura expedida y lleve un registro de eventos (encendido y apagado, errores producidos, actualizaciones realizadas…).
  • Obliga a que la información se almacene sin poder alterarse y garantizando su conservación.
  • Obliga a que los registros estén a disposición de la AEAT si los solicita.

Por lo tanto, a partir de su entrada en vigor, cualquier empresa que facture y use un software para ello, deberá utilizar una solución adaptada para estar dentro de la legalidad y evitar sanciones de hasta 50.000 euros para las empresas y de 150.000 para los desarrolladores de software.

¿Cuál es su situación actual?

NCS Software puede quitarle preocupaciones. Le asegura un programa de facturación adaptado a la nueva normativa, incluida una Declaración Responsable de que nuestra solución informática cumple con la legalidad.